La sepia (también llamada “jibia” o “choco”, según tamaño y localización) y el calamar pertenecen a la familia de los cefalópodos (“patas en la cabeza”), junto con los pulpos. Comparten ciertas características, como la capacidad de cambiar de color cuando se sienten amenazados. Otra característica común es que poseen numerosos tentáculos, cuyo número varía según la especie. Ambos son un plato delicioso, y se pueden cocinar de múltiples formas.
Ambos son una gran fuente de minerales, especialmente yodo y zinc, así como selenio y calcio. También son ricos en vitaminas A, B y E. Nos aportan muchas proteínas, por lo que son un alimento perfecto en las dietas para perder peso. Sin embargo, hay que tener cuidado, especialmente con la sepia, si somos hipertensos, ya que contiene una gran cantidad de sodio. También hay que consumirlos con moderación si tenemos el colesterol alto.
Pero, ¿en qué se diferencian sepia y calamar?.
La sepia tiene un cuerpo ancho y 10 tentáculos de unos 30-40 cm de longitud. El calamar es de forma alargada, como una flecha, y posee 2 tentáculos y 8 brazos, de no más de 60 cm.
Otra diferencia está en el “hueso” (pluma o caña) tan característico de estas dos especies. El de los calamares es transparente y cartilaginoso, una lámina estrecha, alargada y flexible. El de las sepias es blanco, calcáreo y de menor longitud.
El calamar y la sepia forman parte de la dieta mediterránea. El calamar se suele consumir frito o rebozado (a la romana), aunque si es fino y de buen tamaño, resulta exquisito a la plancha con perejil y unas láminas de ajo. También se pueden preparar rellenos en guiso. La sepia también se suele poner a la plancha, teniendo cuidado de que no quede demasiado dura, y frita a tiras (choco frito). Uno de los platos más conocidos de la cocina de Huelva son las “albóndigas de choco”.
En Pescadería El Cantil te ofrecemos el mejor pescado y marisco de temporada.
Paseo Marqués de Zafra, 21. 28028. Madrid.
Teléfono 9𝟏 𝟑𝟔𝟏𝟒𝟑𝟐𝟒
#Elcantil
#Pescaderia
#Pescaderiamadrid
#Madrid