El percebe es un crustáceo que vive en las costas rocosas de Galicia. Su sabor a mar es apreciado por consumidores de toda la geografía española. Abunda en los rocosos acantilados de la costa gallega, donde es recolectado por los percebeiros, que arriesgan su vida para hacer llegar el percebe a nuestros hogares. El peligro que implica su recogida, junto a la alta demanda, hace que su precio sea elevado, especialmente en Navidad.
El percebe gallego se distingue del resto por tres características principales:
– La uña nacarada que está en la parte superior del percebe es de mayor tamaño que en el resto de percebes.
– El percebe gallego suele venderse unido a un pequeño pedazo de roca del que ha sido extraído.
– El percebe gallego es de cuerpo más corto y grueso que el resto de percebes.
El percebe gallego no requiere mucha preparación. Lo ideal es cocinarlo en agua con sal durante un minuto. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:
- En una olla con abundante agua, añadir sal a razón de 60 gramos por litro de agua.
- Cuando el agua rompa a hervir, introducir los percebes.
- Desde el momento en que el agua vuelva a hervir, esperar un minuto y retirar los percebes con ayuda de una espumadera.
- Para servir, es recomendable tapar los percebes con un paño para que no se enfríen rápidamente.
Para disfrutar al máximo del sabor del percebe gallego, es importante comprarlo fresco y cocinarlo al momento. Los percebes deben ser de tamaño uniforme y color rojo brillante.
El percebe gallego se puede degustar solo, con un chorrito de limón o como ingrediente de otros platos, como ensaladas, arroces o sopas. Es un manjar que no se puede dejar de probar si se visita Galicia.
En Pescadería El Cantil, trabajamos con pescado y marisco fresco y de calidad para que puedas disfrutar de todas sus propiedades y sabores, al mejor precio posible.
Paseo Marqués de Zafra, 21. 28028. Madrid.
Teléfono 𝟗𝟏 𝟑𝟔𝟏𝟒𝟑𝟐𝟒
#Elcantil
#Pescaderia
#Pescaderiamadrid
#Madrid