Hoy os hablamos del Boquerón, un pescado azul de gran valor comercial y uno de los más consumidos por la población. Pero antes convendría aclarar una duda muy común entre los consumidores. ¿Boquerón y Anchoa son lo mismo?. La respuesta es SÍ, pero con matices. Se trata del Engraulis encrasicolus, o “bocarte” (lo que explica que en algunas zonas de España se le llame así). La diferencia entre boquerón y anchoa está en el método de elaboración.
El nombre que recibe el pescado fresco, parecido a la sardina aunque de tamaño generalmente más pequeño, es el de “boquerón”, aunque en algunas zonas se utiliza el término “bocarte”. También lo llamamos boquerón cuando lo elaboramos marinado en vinagre. Sin embargo, utilizamos el término ”anchoa” para referirnos fundamentalmente a su elaboración en salazón, aunque en algunas zonas del centro y el norte también se llama anchoa al pescado fresco.
El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país. Es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga, motivo por el que a los malagueños se les llama “boquerones”. Aunque es un pescado azul, no es uno de los más grasos. Es rico en ácidos grasos omega-3, proteínas y vitaminas del grupo B y D y minerales como fósforo, potasio y hierro.
El boquerón se consume de multiples formas. Fresco se suele utilizar en frituras, entero o abierto, simple o al limón. Otra forma de elaboración muy popular es “en vinagre”, macerando los lomos hasta que adquieren un precioso color blanco para conservarlos en AOVE, al que se puede añadir ajo picado y perejil. Os recordamos la importante que es que congeléis el pescado antes de elaborarlo en crudo para evirtar el temido “anisakis”.
En Pescadería El Cantil te ofrecemos el mejor género en el momento óptimo para su consumo. Acércate o contacta con nosotros y disfruta de nuestros productos. Buscamos la excelencia.
Paseo Marqués de Zafra, 21. 28028. Madrid.
Teléfono 𝟗𝟏 𝟑𝟔𝟏𝟒𝟑𝟐𝟒
#Elcantil
#Pescaderia
#Pescaderiamadrid
#Madrid