No hay nada mejor que usar productos de temporada. Frescos y que realcen las creaciones culinarias no solo en los establecimientos de hostelería, sino también en nuestras propias casas. ¿Quieres saber cuáles son los 15 pescados y mariscos de temporada en el mes de septiembre? En pescadería el Cantil te los mostramos uno a uno.
1. El Besugo
Se trata de unos peces muy asustadizos por lo que para pescarlos hay que ser muy paciente. También es un pez muy exigente a la hora de alimentarse y sobre todo le gustan los cangrejos ermitaños.
2. Bonito del Norte
El bonito del norte es considerado por muchas personas el pez más sabroso y que más preparaciones permite de cuantos pueblan la mar. En restaurantes salmantinos como el Río de la Plata o La Aldaba lo utilizan en sus elaboraciones siempre que está de temporada.
3. Caballa
Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse, pero cuando se acerca el buen tiempo, suele agruparse en bancos muy numerosos que suben a la superficie.
4. Melva
Su carne tiene un alto aporte proteico y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono.
5. Cabracho
Una de sus características principales es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y sus aletas, que son peligrosas incluso cuando el pez ha muerto. Sin embargo, podéis animaros a hacer una deliciosa receta como es el Pastel de Cabracho.
6. Mejillón
El mejillón filtra una gran cantidad de agua para alimentarse. Se calcula que puede llegar a bombear hasta ocho litros de agua por hora, y aporta además numerosas propiedades.
7. Merluza
Es un pez al que le gusta vivir en los fondos marinos, especialmente los fangosos, y puede llegar hasta los 1.000 metros de profundidad, aunque tiene que desplazarse hacia la superficie para alimentarse.
8. Navaja
Estos moluscos viven enterrados en fondos arenosos; pueden enterrarse con gran rapidez y si notan un peligro lanzan chorros de agua que les permite propulsarse para moverse.
9. Pez de San Pedro
El pez de San Pedro está muy presente en los mares del mundo, desde el Mediterráneo al mar Negro, pasando por el Atlántico oriental, Nueva Zelanda, Australia o Japón. De ahí que en España puede encontrarse, con distintos nombres, de una punta a otra de la península.
10. Llampuga
La captura de la Llampuga se hace en Baleares desde hace siglos y desde el siglo XIV existe documentación que lo constata. Llega después del verano, con la época de mayores tormentas. Cuando muere, pierde su brillante coloración.
11. Salmonete
Los salmonetes son peces “detectives” que encuentran su alimentos a través de sus “barbas” que funcionan como un órgano sensorial táctil, por eso muchos otros peces les siguen para aprovecharse de sus descubrimientos.
12. Almeja fina
Las almejas contienen uno de los niveles más bajos de grasa de todos los mariscos, concretamente entre el 0,5 y el 2% de su composición, además aportan 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.
13. Maragota
Viven escondidos en pequeñas cuevas les gusta ocupar grietas entre las rocas, rodeados de algas, y salen en únicamente para buscar comida, realizando siempre recorridos cortos.
14. Pulpo
Los pulpos huelen a través de sus brazos: el sentido del olfato de los pulpos se encuentra en las alrededor de 1 600 ventosas que tienen en cada brazo y que además les proporcionan el sentido del tacto. En Hosteleriasalamanca.es te hemos mostrado recientemente los 7 mejores restaurantes de Salamanca en los que comer pulpo.
15. Sardina
El nombre de este pescado se debe a que fue una especie muy abundante en las “costas de Sardina”, la actual isla de Cerdeña. Las escamas plateadas les permiten reflejar la luz del sol que se filtra a través de la superficie del mar para así cegar a sus depredadores.