Ya conocéis los numerosos beneficios que aporta consumir alimentos frescos y de temporada y queremos aprovechar esta ocasión para facilitarte las cosas y acercar a tu casa los productos del mar que en estas fechas se encuentran en todo su apogeo de frescura y sabor.
Reiteramos de nuevo la recomendación de la OMS para una dieta sana y equilibrada en la que los pescados y mariscos deben estar muy presentes ya que son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico esenciales para generar estructuras nuevas en el organismo, grasas saludables que contribuyen a una mejor salud cardiovascular entre otras cosas, vitaminas y minerales implicadas en miles de procesos biológicos, sin olvidar que además son portadores de sabores y aromas muy característicos que te permitirán reavivar la chispa de tus menús para seguir descubriendo que la alimentación sana puede ser además deliciosa divertida y nada complicada..
A continuación, presentamos una lista con aquellos pescados y mariscos que mejor se adaptan en esta época del año para que puedas disfrutar de ellos.
Pescados
- Atún. Empieza su temporada.” omega3 en estado puro”. Existen varias formas de degustar este pescado tan potente, a la plancha, en tartar, hamburguesas y por supuesto crudo en un buen sushi, un bocado de auténtico gourmet.
- Bacalao. Aunque puedes disfrutar de este pescado todo el año su época de madurez va desde diciembre a mediados de abril, aprovéchate. El bacalao fresco al horno es un plato exquisito, o simplemente en unas fantásticas delicias (en trocitos pequeños sin piel ni espinas, nosotros nos encargamos de su preparación) que rebozado en huevo y harina y frito en un buen aceite de oliva es una forma ideal que además tus hijos comerán fácilmente.
- Boquerones. “Son pura primavera”. Estos meses son ideales para disfrutar de ellos. Al horno, en vinagre, o fritos, eso sí, con un buen aceite de oliva virgen extra.
- Gallo. “Un rey en esta granja marina” Su mejor momento está en los meses de marzo y abril. Tenemos diferentes tipos de gallo que podrás cocinar de muchas formas, el de ración ideal para hacer a la plancha, los de tamaño pequeño denominados popularmente “pollitos” perfectos para freír, y el majestuoso gallo para filetes ideal para las cenas de los más pequeños de la casa, a la plancha con una ensalada fresca, ¿qué más se puede pedir?
- Lenguado. “La primavera no le altera “Igual que el Gallo, sus meses preferidos son marzo y abril. Simplemente a la plancha acompañado de una salsa blanca con mantequilla y limón, es una delicia.
- Merluza. “La más famosa del casting” La disfrutas todo el año, pero en primavera está en su mejor momento. Un pescado tan versátil que no se agota la imaginación en la cocina. Tanto en horno, guisos o plancha tiene multitud de elaboraciones distintas.
- Rape. “Parezco carne, pero soy pez” Una de las texturas más peculiares de los pescados, de hecho, en algunas zonas se le denomina pollo de mar. Se presta a distintas formas de cocinado, por ejemplo, a la plancha o al horno acompañado de salsas tipo mayonesa, cóctel o americana y da un gran protagonismo a los arroces.
Mariscos
- Bogavante. “capricho del mar” Desde Mayo puedes darte este capricho a precios muy asequibles. A la plancha o en un arroz es impresionante.
- Camarón. “muy flamenco “Puedes disfrutar de este pequeño crustáceo todo el año. Pero en el mes de abril esta más que listo para ir de feria.Prueba nuestras deliciosas tortillitas de camarón precocinadas y congeladas listas para freír.
- Sepia. “Muy sabia” Abril y mayo son sus meses favoritos. A la plancha, con patatas y su tinta, o en una o en una paella. La sepia nos anuncia la llegada del buen tiempo.