El pez espada, también conocido como emperador (Xiphias gladius), pertenece a la familia Xiphiidae y destaca por su considerable tamaño y su naturaleza migratoria. Su distintivo pico largo y aplanado lo diferencia de sus parientes, los marlines. Carl Linneo lo describió por primera vez en 1758, otorgándole el nombre actual, Xiphias gladius, que proviene del término latino “gladius”, que significa “espada”.
Estos peces desempeñan un papel crucial en la pesca mundial, siendo España, EE.UU., Canadá, Portugal y Japón los principales países con capturas en el Atlántico Norte, mientras que Brasil, Japón, España, Taiwán y Uruguay lideran las capturas en el Atlántico Sur.
Su distribución geográfica abarca el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Índico, habitando aguas tropicales, templadas e incluso frías. El pez espada se desplaza a aguas más cálidas en invierno y a aguas más frías en verano, siendo común encontrarlo en zonas frontales de alta productividad.
Se encuentra a profundidades de 200-600 m y a temperaturas de agua entre 18 y 22 °C, aunque su amplia tolerancia térmica le permite habitar en aguas de 5-25 °C. Su adaptación única le permite nadar en aguas frías, evitando el daño cerebral por movimientos verticales extremos.
La pesca del pez espada se realiza principalmente con palangres, En el Mediterráneo, se considera que las poblaciones de pez espada son distintas de las del Atlántico. Se espera que la presión pesquera aumente debido a la creciente demanda en América del Norte y las cuotas más estrictas de Europa. Se han tomado acciones para proteger a los alevines del Atlántico norte mediante el cierre de áreas de cría, y gracias a ello, las poblaciones de pez espada están recuperándose.
En Pescadería El Cantil, trabajamos con pescado fresco y de calidad para que puedas disfrutar de todas sus propiedades y sabores, al mejor precio posible.
Paseo Marqués de Zafra, 21. 28028. Madrid.
Teléfono 𝟗𝟏 𝟑𝟔𝟏𝟒𝟑𝟐𝟒
#Elcantil
#Pescaderia
#Pescaderiamadrid
#Madrid